Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

216
Proceso de Consulta Previa SIVJRNR en Mitú. Departamento Vaupés

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición –CEV, es uno de los componentes de El Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR). 

Se debe tener en cuenta que la CEV es un MECANISMO EXTRAJUDICIAL lo que implica que:

a.Sus actividades no tendrán carácter judicial ni servirán para la imputación penal ante ninguna autoridad jurisdiccional.

b. La información que reciba o produzca no podrá ser trasladada por ésta a autoridades judiciales para ser utilizada con el fin de atribuir responsabilidades en procesos judiciales o para tener valor probatorio.

c. Las autoridades judiciales no podrán requerirle información.

Los objetivos de la CEV son:

  • Contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido ofreciendo una explicación del conflicto que permita su entendimiento compartido, en especial, de sus aspectos menos conocidos.
  • Promover y contribuir al reconocimiento de las víctimas como ciudadanos y ciudadanas:
  • De responsabilidades individuales y colectivas.
  • De la sociedad al legado de violaciones e infracciones como algo que merece el rechazo de todas y todos.
  • Promover la convivencia en los territorios como ambientes transformadores en donde los conflictos se resuelvan pacíficamente y se construya la cultura del respeto y la tolerancia.
  • Contribuir a crear condiciones estructurales para la convivencia entre los colombianos y las colombianas estableciendo las bases de la no repetición, la reconciliación y la construcción de una paz estable y duradera.

Corresponde a la CEV, como objetivo final de su labor, realizar un relato o informe final de esclarecimiento y conclusiones que se presentará a la sociedad en general. Dicho relato respetará la diversidad étnica, de género y etaria; las culturas y territorios y apelará a las narrativas contemporáneas y a las variadas formas de decir con el objeto de llegar a los diferentes públicos. Además, las conclusiones serán divulgadas ampliamente, incluyendo en el pensum educativo, y serán estudiadas por el Museo Nacional de la Memoria.

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición está conformada por 11 comisionados y comisionadas. La duración es de 

3 años, desde la firma del Acuerdo de Paz.

Compartir