CNTI recibe Sistema de Información Geográfica

103

Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC, entregó a Comisión Nacional de Territorio Indígenas –CNTI, Sistema de Información Geográfica –SIG, para almacenamiento de información oficial de Pueblos Indígenas de Colombia y de entidades nacionales. La CNTI, en coordinación con el IGAC hicieron posible el lanzamiento de esta herramienta tecnológica que se venía trabajando desde el año 2016, como un sistema de los pueblos indígenas para los pueblos indígenas.

 

El pasado 2 de agosto fue dada a conocer al público en general la plataforma del SIG que ofrece información base unificada, estratégica y necesaria, de entidades, permitiendo construir políticas públicas, tener datos confiables e identificar entre otra información límites de resguardos, solicitudes de legalización, ampliación, saneamiento y constitución de resguardos, procesos de consultas previas, licencias ambientales referenciadas por el ANLA, y áreas protegidas; por parte del IGAC temas catastrales, agrologicos, geográficos, socioeconómicos y ordenamiento ambiental, entre otros.

 

Según el secretario de la CNTI, el paso a seguir, es el de socializar y capacitar en territorio, el manejo de la herramienta para el buen uso y apropiación del sistema. Entre algunos de los logros del sistema geográfico es el de poder hacer seguimiento a las solicitudes realizadas por los pueblos indígenas de Colombia. Las organizaciones nacionales OPIAC, ONIC, CIT, Gobierno Mayor y AICO, hacen parte integral dela Comisión Nacional de Territorio Indígenas.

Compartir