COMUNICADO A LA OPION PÚBLICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
CNDDHHPI Condena las amenazas contra AICO y el Movimiento indígena colombiano
La Comisión Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Colombia –CNDDHHPI-, repudia, condena y rechaza contundentemente las recientes amenazas proferidas por el autodenominado grupo ilegal “AGUILAS NEGRAS” en contra de los líderes de la ORGANIZACIÓN -AUTORIDADES INDÍGENAS DE COLOMBIA POR LA PACHA MAMA AICO,
quienes han recibido amenazas de muerte y declarados objetivo militar.
En el mismo sentido este grupo delincuencial hace referencia a “otras organizaciones de indios”en una clara alusión al Movimiento Indígena Nacional, hechos que son igualmente repudiables. Este tipo de amenazas de fuerzas oscuras buscan intimidar y silenciar la legítima lucha de reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas en Colombia y poner en riesgo la vida y la integridad de sus dirigentes así como los diferentes procesos desarrollados en las últimas décadas con el concurso de diferentes sectores de la sociedad nacional, logrados en procesos de resistencia, diálogo y concertación con la institucionalidad del estado Colombiano.
Es inadmisible que en momentos cruciales donde el país avanza en la construcción de un camino hacia la paz y posconflicto, existan sectores guerreristas y violentos que se empeñen en seguir generando violencia contra nuestros pueblos y sus expresiones organizativas.
Los indígenas colombianos hemos demostrado milenariamente nuestro compromiso decidido por la construcción de una nueva nación, sustentada en el respeto por los derechos humanos individuales y colectivos de todos los ciudadanos.
Por lo anterior, denunciamos ante la comunidad y los organismos nacionales, e internacionales de Derechos Humanos, estos hechos generadores de violencia que tratan de quebrantar nuestro compromiso con la paz de Colombia.
Hacemos un llamado urgente para que el Estado colombiano y sus instituciones atiendan de manera inmediata esta grave situación que atenta contra la vida y la pervivencia de nuestros pueblos.
Conminamos a los organismos de defensa de los Derechos Humanos a hacer un seguimiento serio y riguroso que permita salvaguardar la vida e integridad física de los líderes indígenas amenazados.
A los organismos de control e investigación del Estado Colombiano para que asuman de manera inmediata los procesos necesarios para esclarecer el origen de estas amenazas y aplicar los mecanismos de ley a los responsables de las mismas.
Los pueblos indígenas somos generados de paz desde nuestros territorios ancestrales, desde la espiritualidad y cosmogonía desde la cultura ancestral le hacemos grandes aportes a la ciencia y al mundo entero.
COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE COLOMBIA –CNDDHHPI-.
Bogotá D.C Noviembre 20 de 2015