CNDDHHPI REPUDIA LAS RECIENTES AMENAZAS CONTRA AICO Y EL MOVIMIENTO INDÍGENA COLOMBIANO

707

COMUNICADO A LA OPION PÚBLICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

 CNDDHHPI Condena las amenazas contra AICO y el Movimiento indígena colombiano

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Colombia –CNDDHHPI-, repudia, condena y rechaza contundentemente las recientes amenazas  proferidas por el autodenominado grupo ilegal “AGUILAS NEGRAS”  en contra de los líderes de la ORGANIZACIÓN -AUTORIDADES INDÍGENAS DE COLOMBIA POR LA PACHA MAMA AICO,

  quienes han recibido amenazas de muerte y declarados objetivo militar.

En el mismo sentido este grupo delincuencial hace referencia a otras organizaciones de indiosen una clara alusión al Movimiento Indígena Nacional, hechos que son  igualmente repudiables. Este tipo de amenazas de fuerzas oscuras buscan intimidar y silenciar la legítima lucha de reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas en Colombia y poner en riesgo la vida y la integridad de sus dirigentes así como los diferentes procesos desarrollados en las últimas décadas con el concurso de diferentes sectores de la sociedad nacional, logrados en procesos de resistencia, diálogo y concertación con la institucionalidad del estado Colombiano.

Es inadmisible que en momentos cruciales donde el país avanza en la construcción de un camino hacia la paz y posconflicto, existan sectores guerreristas y violentos que se empeñen en seguir generando violencia contra nuestros pueblos y sus expresiones organizativas.

Los indígenas colombianos hemos demostrado milenariamente nuestro compromiso decidido por la construcción de una nueva nación, sustentada en el respeto por los derechos humanos individuales y colectivos de todos los ciudadanos.

Por lo anterior, denunciamos ante la comunidad y los organismos nacionales, e internacionales de Derechos Humanos, estos hechos generadores de violencia que tratan de quebrantar nuestro compromiso con la paz de Colombia.

Hacemos un llamado urgente para que el Estado colombiano y sus instituciones atiendan de manera inmediata esta grave situación que atenta contra la vida y la pervivencia de nuestros pueblos.

Conminamos a los organismos de defensa de los Derechos Humanos  a hacer un seguimiento serio y riguroso que permita salvaguardar la vida e integridad física de los líderes indígenas amenazados.

A los organismos de control e investigación del Estado Colombiano para que asuman de manera inmediata los procesos necesarios para esclarecer el origen de estas amenazas y aplicar los mecanismos de ley a los responsables de las mismas.

Los pueblos indígenas somos generados de paz desde nuestros territorios ancestrales, desde la espiritualidad y cosmogonía desde la cultura ancestral le hacemos grandes aportes a la ciencia y al mundo entero.

 

 COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE COLOMBIA –CNDDHHPI-.

 

Bogotá D.C Noviembre 20 de 2015



 

 

 

Compartir