Clamor Indígena por Vida Plena Amazónica

333

En cumplimiento del acuerdo del Consejo de Coordinación de COICA de abril del 2013, de conmemorar todos los años dos fechas históricas de la lucha indígena amazónica, 5 de junio (Baguazo en Perú) y 25 setiembre (Paqarina, TIPNIS en Bolivia) llamamos a las organizaciones nacionales y locales de los pueblos indígenas de la cuenca amazónica sudamericana, a reiterar en este día, nuestra voz en defensa de la Vida Plena en la Amazonía, frente a las amenazas de las hidroeléctricas, petroleras, mineras, palma aceitera, colonización, megaproyectos del IIRSA, calentamiento global por el consumismo, despilfarro y extractivismo. 

 El 5 de junio es la conmemoración de la histórica movilización indígena amazónica en el Perú, liderada por AIDESEP en el 2008 y 2009, que fue capaz de derrotar la ofensiva del neoliberalismo salvaje, que tenia la finalidad de parcelar, despojar y privatizar los territorios colectivos de los pueblos indígenas, declarándonos “´perros del hortelano”, como parte del pasado y nunca del futuro. Lamentablemente el 5 de junio, el racismo del gobierno liderada por el Ex Presidente Alan García y sus aliados, masacraron violentamente a los Pueblos Indígenas que ejercían protesta pacífica para la derogación de normas inconstitucionales que amenazaba la vida y la integridad territorial de los Pueblos Indígenas Amazónicos. Como consecuencia esta salvaje e inhumana represión murieron innecesariamente muchos peruanos, indígenas, campesinos y policías. Después de este triste episodio, el Congreso de la Republica del Perú, derogaron las normas legales emitidas por el gobierno del ex presidente ALAN GARCIA porque carecían de la legalidad jurídica e inconstitucionales, dando así un justo y legitimo reconocimiento a los reclamos de los Pueblos Indígenas que se hacía a través de AIDESEP mediante los canales legales y democráticos. 

Por en cuanto hacemos un llamado a los gobiernos para que respeten y acaten las normas y tratados internacionales como el Convenio OIT 169 Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, priorizando el derecho a la consulta previa libre e informada para encaminar nuestros esfuerzos conjuntos basados en el dialogo y respeto para un desarrollo justo, equilibrado, inclusivo y participativo. 

Asimismo llamamos a las organizaciones amazónicas a que en este día 5 de junio reiteremos nuestro clamor pacifico de nuestras justas demandas de respeto a nuestros derechos y alternativas de vida plena en la amazonía, no de un falso “mal desarrollo” que enriquece a unos pocos y destruye a pueblos, naturaleza y culturas. Hoy en la amazonía hay demandas urgentes, como son entre otras :

  • Megaproyectos: Alto a las hidroeléctricas en la amazonía, destruyendo ríos y vidas, para engordar negocios extractivi stas. Alto a Belomonte y la represión a los indígenas que resisten. Consulta y consentimiento previo por un río Xingú Vivo. Alto a la carretera que llenará de cocaleros el TIPNIS destruyendo la amazonía. 
  • IIRSA: Suspensión de sus 520 proyectos de una falsa “Integración Regional Sudamericana”, que impulsa el BNDES por más de $70,000 millones, que afectará la Amazonia, Pantanal, Chaco, Orinoquia, Andes; y que se someta a la consulta y consentimiento previo de los pueblos afectados. 
  • Territorialidad: Falta solucionar la demanda de titulación y consolidación territorial en los 9 países amazónicos, como son los 20 mills has pendientes en el Perú; falta titular la mayoría de los territorios indígenas en Venezuela; seguridad jurídica para los TCO en Bolivia y los Resguardos en Colombia; la titulación pendiente en el Brasil, Surinam, Guyana; y la inaceptable situación de colonización francesa en la Guyana que niega los derechos territoriales indígenas. 
  • Extractivismo: Respeto al derecho al “autodesarrollo” de los pueblos que no aceptan ningún tipo de afectación minera, petrolera, agroindustrial, en sus territorios. Respeto a los pueblos que buscan controlar al extractivismo mediante consulta y consentimiento previo, monitoreo participativo, beneficios equitativos, reparación e indemnización de pasivos ambientales. 
  • Agresión climática: Alto a esta agresión, que destruye la amazonía y pueblos con la sabanización, inundaciones, incendios, friajes. Reducción efectiva de emisiones tóxicas por el consumismo en el norte y extractivismo en el sur. El Redd+ del mercado de carbono, no es solución, no funcionará y provoca piratería contra los pueblos. Manejo holístico de Territorios Indígenas con Planes de Vida Plena (o “redd+ indígena amazónico”) para lograr efectiva mitigación y adaptación a la crisis climática, fuera del Offsett. 

¡ Territorios y Libredeterminación Indígena por una Amazonía y Planeta Vivo !

 
Compartir