Barrancominas – Guainía le apuesta a las ETI

944

La Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana –OPIAC y el Consejo Regional Indígena del Guainía –ASOCRIGUA, en la socialización del proceso de consulta de las Entidades Territoriales Indígenas –ETI, llevada a cabo por el Ministerio del Interior en la Amazonía, el pasado 6 y 7 de febrero en el corregimiento de Barrancominas Guainía, acompañaron a la Asociación de Cabildos Autoridades Tradicionales Unión de Indígenas del Guainía y Vichada –ASOCAUNIGUVI, y autoridades, indígenas de las comunidades de Minitas, Pueblo Nuevo, Carpintero, Cumaralito, Chátare, Picure, Sapuara, Altamira, Murcielago, Laguna Colorada, Chiguiro, Guamuco, Arrecifal, Sarare, Concordia, Santa Rosa Caño Negro, Curvina Guaco Alto y Guaco Bajo. El evento contó con el acompañamiento de la Procuraduría como garante del proceso.

En el templo de la Iglesia bíblica unida, los pueblos Indígenas analizaron por grupos el proyecto de Ley presentado por el Gobierno; estudio que permitió responder al interrogante ¿es importante una Entidad Territorial Indígena o un Municipio? Donde concluyeron estar de acuerdo con la conformación de las Entidades Territoriales Indígenas –ETI. “Después de haber escuchado al Ministerio y las recomendaciones de la OPIAC estamos de acuerdo con ese proyecto de ley. Apoyamos las ETI”. Finalizaron las conclusiones del grupo dos.

Expresaron también que el proyecto de Ley no es de comprensión sino de interpretación, por lo que consideraron necesario traducir en Piapoco y Sikuani sus conclusiones. Así mismo los tres grupos de trabajo estimaron conveniente eliminar algunos artículos y parágrafos que no son apropiados para los pueblos indígenas y para el avance del proceso de conformación. Resaltando la necesidad de tener autonomía y manejo de los recursos de acuerdo a sus usos y costumbres de cada pueblo indígena.

Compartir