Avanza en Bogotá D.C. la Mesa Indígena Amazónica Ambiental y de Cambio Climático -MIAACC-

430
El Secretario Técnico de la MIAACC, José Wilter Rodríguez, realiza un balance de las actividades realizadas en el marco de la Coalición Amazonía, Visión Amazonía y otras iniciativas en beneficio de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana. Bogotá D.C. 26 de noviembre 2020.

Con la amplia participación de delegadas y delegados indígenas de los seis (6) Departamentos de la Amazonía Colombiana, el Secretario Técnico de la Mesa Regional Amazónica, la participación y acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Asociación Ambiente y Sociedad, la Defensoría del Pueblo y el apoyo financiero de Rainforest Noruega y Visión Amazonía, avanza la Mesa Indígena Amazónica Ambiental y de Cambio Climático.

La Mesa fue creada en la consulta previa adelantada el 5 de mayo de 2017 entre los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana y el Gobierno Nacional, para garantizar la participación de los Pueblos Indígenas en las políticas públicas sobre medio ambiente y cambio climático.

En la Mesa se ha planteado la preocupación por la baja participación de los pueblos indígenas de la Amazonía Colombiana en los programas sobre Medio Ambiente y Cambio Climático. El impacto del Programa Visión Amazonía ha sido muy importante pero a todas luces insuficientes frente a la extensión de los territorios amazónicos y la complejidad de las problemáticas que afrontan los pueblos indígenas de la Amazonía Colombiana, organizados en al menos 218 resguardos y propietarios colectivos de más de 27 millones de hectáreas que representan el 54% del bioma amazónico.

Los delegados y delegadas plantearon las problemáticas más graves en materia medio ambiental y de cambio climático en la Amazonía Colombiana, como el desconocimiento de la autoridad ambiental indígena, la deforestación, la minería legal e ilegal, el manejo inadecuado de las basuras, la contaminación de ríos, la presencia de mercurio en los Ríos de la Amazonía, así como la necesidad de avanzar en un diálogo de gobierno a gobierno, el fortalecimiento de la espiritualidad y el rol de las mujeres y los abuelos sabedores en la solución de las problemáticas ambientales.  

La Mesa está construyendo una ruta de trabajo que permita mejorar los niveles de participación de los pueblos indígenas en las políticas públicas y programas a favor del medio ambiente y la mitigación del cambio climático en la Amazonía Colombiana, para su posicionamiento ante la Mesa Regional Amazónica y las entidades públicas del nivel nacional y local.


Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presenta ante los delegados de la Mesa Indígena Amazónica Ambiental y de Cambio Climático el balance del Pilar Indígena del Programa Visión Amazonía. Bogotá D.C. 27 de noviembre de 2020.
Compartir