Avances OPIAC 2014

1190

Ejecutivos y equipo técnico de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana se reunieron en la nueva sede de la entidad ubicada en la ciudad de Bogotá, con el propósito de articular e informar a los integrantes de la OPIAC los temas que la organización viene adelantando.

El equipo de la OPIAC en convenio con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE- socializaron en la reunión llevada a cabo en Villavicencio (Meta), con líderes de Guainía, Guaviare y Vaupés, a delegados de los respectivos departamentos a cerca del proceso del 3er censo agropecuario el cual retoma el análisis del formato censal, ruta metodológica, cartografía, perfiles de los censistas y la remuneración de los mismos.

La cartografía se realiza con líderes indígenas para conocer la situación actual y específica de cada departamento. La entrega de las hojas de vida de los censistas deben ir acompañadas de fotocopia de la cédula de ciudadanía y del aval de la asociación u organización indígena de la zona. Entre los requisitos para ser censista se encuentran: ser bachiller o tecnólogo, pertenecer a la región y manejar el idioma. Aunque sigue la revisión sobre la presentación del formato censal, la OPIAC continúa luchando no solo por un formato especial sino por un censo diferente para la Amazonía Colombiana del que van a utilizar para campesinos o resto del país.

Otro punto que se encuentra en discusión, es que a los pueblos indígenas amazónicos no se les puede hacer un inventario cuantitativo por ejemplo de los animales que cría, por la forma de vida cultural y su cosmovisión; mientras al campesino sí se le puede enumerar los animales que cría, cómo y dónde. Cabe destacar que este es el primer censo nacional agropecuario donde se recolectará información agropecuaria en territorio indígena.

En cuanto al tema minero para la consulta al código de minas, el equipo técnico de la OPIAC se encuentra concretando cómo hacer la consulta para garantizar que el ejercicio fundamental se realice de forma correcta. Dada la importancia de identificar elementos que surjan desde los mismos pueblos indígenas amazónicos.

La recolección de información escrita sobre consulta previa, conocer experiencias de extracción minera a nivel nacional e internacional, resultados favorables, desfavorables, tipos de ventajas, impactos ambientales entre otros, hacen parte del proceso, formando un panorama de lo sucedido con relación a la minería.

El ejercicio de diálogo, recolección de información y conocer experiencias permiten construir un mecanismo de consulta especial para el código minero. La cartografía social que se va a realizar arroja una zonificación básica de la Amazonía Colombiana que permite defender desde su autonomía los pueblos y su territorio; respetando la decisión o vocación minera de algunos pueblos que tradicionalmente viene ejerciendo esta actividad, sin los perjuicios que ocasiona la minería occidental, por lo que se encuentran en algunos de los planes de vida.

Sin embargo, se hace necesario la validación por parte del Gobierno nacional del reglamento interno para el uso y manejo de su territorio. El documento final es de acercamiento para saber cómo hacer la consulta sobre el código minero en esta zona del país. Los insumos de los foros mineros anteriores hacen parte del punto de partida sobre los problemas existentes en la Amazonía.

Compartir