Artistas indígenas participan en Festival de Arte de Pueblos Originarios en Guatemala

629

A partir del 25 de noviembre y hasta el día 1 de diciembre de 2013 se llevará a cabo en Sololá (Guatemala) el Festival de Arte de Pueblos Originarios Ruk’u’x, el cual contará con la participación de artistas indígenas de diferentes países como: México, Noruega, Bolivia, Guatemala y Colombia.

Dicho evento internacional es organizado por el movimiento de artistas Ri Ar’u’x y es el seguimiento de los encuentros artísticos llevados a cabo en el año 2010, como repudio por el asesinato del líder comunitario y director de un grupo teatral indígena Lisandro Guarcax, quien fue en ese año secuestrado, torturado y asesinado.

Los asistentes al evento podrán apreciar a artistas indígenas de distintas naciones, quienes compartirán arte, música, canto, danza, expresiones desde lo ancestral hasta lo contemporáneo. En representación de Bolivia estará la agrupación Encuentro Cultural Kurmi; de Colombia, la compañía Pies del Sol; de México, la banda de Rock Hamac Caziim; de Noruega, Elle Marja Eira y de Guatemala participará el grupo Sotz’il y los hermanos Jiatz entre otros más.

Las actividades según los organizadores no tienen ningún costo y se llevarán a cabo en las calles del parque central de Sololá y la muestra de cine realizada por cineastas mayas guatemaltecos será emitida en el salón municipal.

 

 

 

FUENTE: siglo21.com.gt

 

Compartir