Araracuara/ Dos indígenas, un profesor y 7 personas más mueren en accidente aéreo

885

La OPIAC manifiesta sus condolencias y se solidariza con las familias de las 10 personas fallecidas en el accidente, entre ellos los indígenas Daniel Matapi, Norberto García y el Profesor Roberto Franco.

Nuestra Organización de los Pueblos indígenas de la Amazonía colombiana, OPIAC, en cabeza de su presidente Henry Cabria Medina, manifiesta saludos de condolencia y de fraterna solidaridad con las familias de las 10 personas fallecidas en el accidente aéreo, ocurrido en Araracuara, Amazonía el pasado sábado 06 de septiembre, en el cual murieron dos indígenas Daniel Matapi, Norberto García y el Profesor Roberto Franco, entre otros. “Tuve la oportunidad de compartir varias veces trabajo con Roberto Franco que mi Dios lo tenga en su gloria mi voz de solidaridad con su familia; gracias siempre por su aporte académico. La Amazonía está de luto; Daniel nos deja grandes enseñanzas seguiremos en la lucha”, manifiesta Cabria.

A sus familias y comunidades de donde son miembros los fallecidos, manifestamos nuestro saludo fraterno de Condolencia y Solidaridad, como familia OPIAC nos unimos al dolor que atraviesan y pedimos para ellos mucha fortaleza y bendiciones para que puedan afrontar este difícil momento, tras la pérdida de sus seres queridos.

Matapi fue un destacado líder indígena de Araracuara, artesano y cantor de su comunidad; como dirigente perteneciente al Consejo Regional del Medio Amazonas, CRIMA, dedicó parte de su vida a compilar los conocimientos tradicionales de la cultura indígena Matapi, especialmente la tradición oral y asesoró a diversos investigadores como el Profesor Franco, quien también murió con él.

Norberto García, miembro de la comunidad Yucuna, también falleció en el lamentable accidente, en el cual perdió la vida el docente e investigador Roberto Franco, muy cercano a los temas y pueblos indígenas, especialmente el tema de pueblos en aislamiento voluntario.

La aeronave accidentada (HK 4755 PA 34 Navajo) cubría la ruta Araracuara- Florencia, Caquetá, el sábado pasado y minutos después de despegar cayó en la selva, donde fue hallada envuelta en llamas, según informe de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, pero hasta se desconoce las causas del accidente. Entre los ocupantes viajaban 8 pasajeros, uno menor de edad, y los dos tripulantes cuyos nombres relacionamos a continuación: María Elizabeth Cuenca, Ana Beiba Gómez, Norberto García Yoabore (Muinane), Laura Karine Montealegre, Luis Eduardo Joven, el profesor Roberto Franco, Daniel Matapi (líder indígena); la menor de cinco años Laura Sofía Estupiñan y los dos tripulantes Humberto Montaño y Luis Eduardo Patiño.

Compartir