Amazónicos se pronuncian el día internacional de los pueblos indígenas.

502

La Asamblea General de las Naciones Unidas, bajo la resolución A/RES/49/214 del 23 de diciembre de 1994, declaró el 9 de agosto, día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el marco del Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo 1995 -2004. En el año 2004 la Asamblea General proclama el Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo 2005 – 2015, haciendo énfasis en el tema “Un decenio para la acción y la dignidad”.

 

Éste año, el tema central del Día Internacional es «Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos», resaltando la importancia de los tratados entre el Estado, los ciudadanos, y pueblos indígenas. 

En Colombia, la Organización Nacional de Colombia -ONIC, programó conversatorio que convocó organizaciones indígenas  del país a  denunciar  los  atropellos  y violaciones  en  contra  de los  derechos  humanos. Henry Cabria Medina, Coordinador  General  de la   Organización de los Pueblos Indígenas  de la  Amazonía Colombiana  -OPIAC participó  activamente  denunciando  la  discriminación  y violaciones a las  que han  sido  sometidos los pueblos de la región  amazónica. 

Los pueblos indígenas unidos en una sola voz, ratificaron la importancia del reconocimiento y defensa del territorio, cultura y tradiciones, que permitan definir la propia visión económica, social y de desarrollo de acuerdo a las necesidades de los pueblos con principios colectivos y ancestrales que promuevan la participación plena en todos los asuntos para mantener la diversidad.

Escenario, donde los pueblos indígenas, exigieron al gobierno nacional el cumplimiento de los compromisos; además divulgaron la lucha contra  la eliminación de las violaciones de los derechos humanos a la que a diario se ven sometidos los pueblos dentro y fuera de sus territorios.