Amazonía colombiana, le apuesta al Conpes indígena

2169

Por primera vez en Colombia se trabaja un Conpes indígena como mecanismo para la construcción de política pública diferencial, concertado con los pueblos y las organizaciones nacionales. En este sentido la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, -OPIAC-, con su equipo interdisciplinario se encuentra trabajando en todas las áreas que se desarrollan entre el gobierno y los pueblos. La -OPIAC- le apuesta con el equipo técnico indígena y no indígena a establecer la propuesta relacionada con el documento Conpes lo más técnicamente posible, para negociarlo con las instancias gubernamentales.

En este sentido la organización ha venido adelantado el trabajo en los diferentes temas, desde la realidad nacional que ha impactado los pueblos indígenas, hasta encontrar respuesta a los graves problemas económicos, sociales, políticos y culturales, que los afecta. Abordando temas correspondientes a la coordinación de Derechos Humanos, Mujer y Familia. Educación, Cultura, CAR, Territorio, ETIS, entre otros.

Por lo que es importante tener en cuenta que la formulación de la propuesta del documento Conpes, debe plantear una visión que responda y articule la política pública bajo la integralidad indígena; definiendo líneas de acción con recursos monetarios para que el Estado apruebe la ejecución de las mismas, validando también los acuerdos establecidos en el Plan de Desarrollo Nacional, con garantía a los derechos y la cosmovisión indígena, por ser la que define la estructura socio política de los pueblos.

Por otra parte cada organización indígena nacional socializa, ajusta y valida internamente el proceso del documento Conpes, para obtener la validación final por parte de la Mesa Permanente de Concertación –MPC-, y así presentarlo a mediados del mes de noviembre a consideración del Presidente de la República.

El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes es el organismo asesor principal del gobierno nacional, en todos los aspectos que se relacionan con el desarrollo económico y social del país; de sus recomendaciones dependen los planes y programas de desarrollo, de inversión pública y los lineamientos del presupuesto general que cada año se presenta.

Nota relacionada: ORGANIZACIONES INDÍGENAS Y GOBIERNO FIRMAN CONVENIO CONPES PARA LA POLÍTICA PÚBLICA INTEGRAL

Compartir