2014 un reto para la salud de los pueblos amazonicos.

759

Edison  Santacruz, Jesús Pedreros y Hernando Castro por parte  de  la Organización de los  Pueblos Indígenas  de la  Amazonía  Colombiana  -OPIAC y  comisionados  de  la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC, la Confederación Indígena Tayrona -CIT, y Autoridades Indígenas de Colombia AICO,  continúan participando  en   la construcción  del  Sistema  Indígena  de  Salud propia  e Intercultural – SISPI.

La Subcomisión Nacional de Salud Propia e Intercultural de la Mesa Permanente de Concertación  -SNSPI-MPC,  y  el  gobierno  nacional representado por el Ministerio de Salud, Protección Social y Ministerio de Hacienda,  en la  sesión  del 22  al  24  de enero  de  2014,  lograron acuerdos  que  fortalecen   la  apuesta  de  los pueblos  indígenas de  Colombia en el proceso del SISPI.  

Orientar y apoyar técnicamente la formulación de las políticas públicas en salud de los pueblos indígenas en el marco del SISPI fue  uno de los  acuerdos  logrados. Los  subcomisionados   de  salud solicitaron también la  construcción del capítulo especial del Plan Decenal de Salud Pública con  un equipo  técnico compuesto  por delegados  de  las  organizaciones indígenas  nacionales.

Igualmente,  las  organizaciones esperan que en el primer  semestre  del  año  se consensué y consulte  la  expedición del decreto  que reglamenta la dinámica diferencial de las EPSI. Así mismo que se  convoque a las  IPSI para la retroalimentación del proceso del Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural; además  de socializar y retroalimentar  los avances  del  SISPI  en los departamentos de Guainía, Guajira, Magdalena, Cesar, Choco, Vaupés, Tolima, Meta y Boyacá. Se  tiene estimado que  para  el mes  de noviembre  se realice el congreso nacional  de salud y  la legitimización  del documento.

Entre otros  temas  tratados  en la  primera sesión de la subcomisión de salud Propia e intercultural del  2014 se encuentra la  construcción de la ruta de atención integral en salud para víctimas de pueblos y comunidades indígenas; la política de primera infancia;  política de seguridad alimentaria; el subsidio al adulto mayor, gestación y política de infancia. La próxima sesión de  la  subcomisión de  salud  fue  programada para los primeros  días  del mes  de abril.

Compartir